06-2-19 La Ira

Introducción: Comencemos con la historia del domingo. Lean Jonás 3:10-4:11 varias veces y vengan a su grupo con sus preguntas y comentarios para tener una discusión en grupo. Tómense su tiempo.

 

1. ¿Qué piensan de la definición de la ira el domingo? Constante irritabilidad, impaciencia, tener mala cara. Una persona con ira tiene una dos o tres de estas cosas. ¿Se pueden relacionar con esto? Expliquen.

2. Uno de los síntomas de la ira es que el enojo siempre continúa, no hay una solución. Las cosas que pasaron hace 10 años o hace un año, siempre regresan, no se puede resolver. Jonás tenía ira contra Nínive por mucho tiempo. En su opinión ¿cuáles son algunos efectos negativos de esta forma de vivir?

 

3. Pregunta especial. Lean Jonás 4:5 ¿qué lo forzó a hacer la ira de Jonás? Ahora lean Génesis 4:5-8  ¿qué tiene que ver esto con Jonás? Luego lean Génesis 3:6-8 y en sus propias palabras escriban todas las cosas que estos versos nos enseñan. Dialoguen en grupo.

 

4. Lean Jonás 4:3. ¿Jonás prefería morirse en vez de hacer qué? ¿Qué nos muestra esto sobre la ira sin resolver?

5. Si tienen tiempo. Esto es lo que me parece muy triste. Dios envió a Jonás como un mensajero de su misericordia para salvar a la gente de Nínive, pero Jonás quería ser un mensajero del juicio. (Esto debió romper el corazón de Dios). Ahora lean Jonás 4:1-11 y como grupo escudriñen cuál fue el fruto de la ira en la vida de Jonás.

 

APLICACIÓN: ¿Qué debas aplicar en tu vida de lo que se vio en este estudio de grupo?

ORACIÓN: hagan una lista de las peticiones en su grupo y oren por las necesidades.